Los atrapasueños pertenecen a la cultura ojibwa. Generalmente hecho a mano artesanalmente. Un atrapasueños o cazador de sueños es un adminículo hecho a mano, cuya base es un aro fabricado tradicionalmente con madera de sauce, con una red floja en su interior y decorado con diversos objetos (comúnmente plumas). Según la creencia popular, su función consiste en filtrar los sueños de las personas, dejando pasar sólo los sueños y visiones positivas; los sueños que no recuerdas son los que bajan lentamente por las plumas. Las pesadillas se quedan atrapadas en la cuenta (piedra) y a la mañana siguiente se queman con la luz del día para que no se cumplan.El atrapasueños, colgado sobre la cabecera de la cama, es usado a menudo como un hechizo para proteger a los niños de las pesadillas y de las visiones malignas.
Con el tiempo, los atrapasueños se extendieron entre otros pueblos, en la actualidad, se fabrican en distintos materiales y con distintas formas y se comercializan en muchas partes del mundo.Historia del atrapasueños
El Tiempo de los Sueños es influenciado por buenas y malas energías. El uso y significado ha ido variando con el paso de los años, el aro representa la rueda de la vida, la malla son los sueños que tejemos, no solamente los que tenemos en el Tiempo de los Sueños, incluyen también los del alma aquellas cosas que deseamos y la energía en movimiento generada en las actividades cotidianas.
Si es bueno vivir,todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar. Antonio Machado.
Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto. León Daudí